Miles de personas arropan a las víctimas de ETA en Colón - MADRID ACTUAL

Miles de personas arropan a las víctimas de ETA en Colón

Miles de personas arropan a las víctimas de ETA en Colón
Compartir en whatsapp

Las víctimas del terrorismo han pedido este domingo al Gobierno y a los jueces que demuestren "coraje" y que no se arruguen ni se pongan de perfil para que los terroristas paguen proporcionalmente por sus crímenes.

Miles de personas se han congregado en la Plaza de Colón de Madrid y sus aledaños, convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar por el fin de la 'doctrina Parot' y manifestarles a las víctimas que no están solas en su lucha.

Los asistentes se han apostado en las proximidades del escenario presidido por una gran pancarta con la palabra "Justicia", flanqueada por otras dos con dos grandes lazos negros.

Los participantes han portado banderas españolas y algunos de ellos fotografías de víctimas del terrorismo, como algunos guardias civiles e incluso del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA.

131027 manifestacion avt 02La AVT ha convocado esta protesta después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) anulara la denominada 'doctrina Parot' al darle la razón a la etarra Inés del Río y ordenar su excarcelación, a la que, previsiblemente, seguirá la de, al menos, medio centenar de terroristas y varios delincuentes comunes presos por delitos muy graves.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha sido la encargada de cerrar un acto en el que dirigentes del PP han sido increpados por la actitud de este partido y del Gobierno ante la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la 'doctrina Parot'.

Pedraza ha pedido respeto para las víctimas y ha solicitado la aplicación de la ley, "pero de toda la ley" y de la justicia, "pero de toda la justicia", a la vez que ha exigido a los jueces que estén a la altura de los sacrificios de las víctimas.

En su opinión, alguno de ellos como el magistrado español Luis López Guerra, que votó a favor de la derogación de la 'doctrina Parot' en la Corte Europea, no han estado a la altura.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, ha hecho un llamamiento a recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad en contra de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la 'doctrina Parot'.

131027 manifestacion avt 03La presidenta de la FVT ha abogado ante los medios de comunicación por recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad que hubo para condenar el atentado de su hermano Miguel Ángel Blanco porque ahora mismo es necesario un espíritu similar para mandar un mensaje claro al Tribunal de Estrasburgo.

"Si para ellos es justa esa sentencia, para la mayoría de los españoles es muy injusta, porque ha permitido que la balanza de la Justicia se incline por la impunidad", ha señalado Blanco.

Ha hecho un llamamiento a recuperar "el espíritu de unidad cívico y democrático" en contra de la resolución del Tribunal de Estrasburgo, que "quiere que los asesinos de las víctimas incumplan con lo establecido legalmente".

Al ser preguntada si cree que el Gobierno ha hecho todo lo que ha podido, Blanco ha indicado que gracias al recurso que se interpuso el año pasado la etarra Inés del Río ha estado un año más en la cárcel.

También se ha referido a las declaraciones del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien ha señalado que se "resiste" a llamar a Inés del Río "terrorista o asesina" porque lo ha sido sin duda, pero ya no lo es", ya que "ha tenido veintiséis años de cumplimiento efectivo de condena" y "ya ha cumplido con la sociedad".

En contra del criterio expresado por el fiscal superior del País Vasco, Blanco ha recalcado que esta persona -en alusión a Inés del Río- ha salido de la cárcel "con la misma condición con la que entró: es una asesina, es una terrorista y tiene las manos manchadas de sangre".

Más información:

> González y Botella exigen un final de ETA "con vencedores y vencidos"

Anuncios Google