Barajas lidera el desplome de pasajeros en agosto a nivel de la Unión Europea - MADRID ACTUAL


Barajas lidera el desplome de pasajeros en agosto a nivel de la Unión Europea

Barajas lidera el desplome de pasajeros en agosto a nivel de la Unión Europea
Compartir en whatsapp

El aeropuerto de Madrid-Barajas fue el que más redujo su número de pasajeros en agosto (un 11,7 %, hasta los 3,8 millones) de entre los grandes aeródromos de la UE, respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas en inglés).

En el otro extremo, entre los aeropuertos de menor tamaño destaca la caída en el número de pasajeros del aeropuerto de Sevilla (16,7 %), que proporcionalmente fue la más marcada entre todas las categorías en la Unión Europea.

Además de Barajas, sólo Roma-Fiumicino registró un descenso de su número de pasajeros (1,5 %) frente al aumento registrado en el resto de los grandes aeródromos de más de 25 millones de pasajeros, como el de Londres-Heathrow (7,7 %) y el de París-Orly (6 %).

El aeropuerto de Barcelona-El Prat, también perteneciente a esta categoría de aeródromos principales, se mantuvo en positivo, aunque con el crecimiento más débil de la tabla (un 0,8 %, hasta los 3,9 millones de pasajeros),

En cifras totales, España fue el quinto país de la UE en el que más disminuyó el número de pasajeros en agosto, con una caída del 2,1 %, por detrás de Estonia (-10,4 %), Chipre (-7,4 %), Eslovaquia (-3,7 %), Hungría (-3,4 %).

En el extremo contrario se situaron Luxemburgo (17,4 %), Polonia (17 %) y Lituania (11%).

Reino Unido, por su parte, logró un avance del 5 %, mientras que Francia y Alemania tuvieron un incremento del 4,2 % y del 2,5 %, respectivamente.

Italia, en cambio, presentó un balance negativo del 1,9 %.

Por tramos, entre los aeropuertos de 10 a 25 millones de pasajeros, el de Gran Canaria sufrió una caída en su número de viajeros del 4,7 %, mientras que Málaga y Palma de Mallorca registraron un aumento del 2,8 % y 1,5 %, respectivamente.

En esta misma categoría de aeropuertos, las subidas más marcadas fueron las de Helsinki (9 %), Estocolmo (8,1 %) y Dublín (7,6 %).

La ACI facilitó también cifras para aeropuertos de entre 5 a 10 millones de pasajeros: Alicante (9,7 %), Lanzarote (4,7 %), Tenerife (3,1 %), Ibiza (1,7 %) y Gerona (-0,6 %).

En la categoría de más pequeños (menos de 5 millones de pasajeros) destacaron la ya citada bajada de Sevilla (16,7 %), así como las de Bilbao (10,5 %), Valencia (6,9 %), Tenerife (5,8 %) y Menorca (2,2 %), y los aumentos de Biarritz (1,5 %) y Fuerteventura (0,3 %).

González reclama la llegada del AVE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha declarado que el Gobierno central deberían tener entre sus "prioridades" la llegada del AVE al Aeropuerto de Barajas y, junto con AENA, rebajar las tasas aeroportuarias, para "recuperar el low cost" y "atraer turistas de fuera".

González ha negado además algunos comentarios "malintencionados" que apuntan, ha dicho, a que el descenso del número de pasajeros que llegan a Barajas está relacionado con el estado del proyecto Eurovegas o la pérdida de los Juegos Olímpicos de 2020.

En su opinión, la causa tampoco es el turismo nacional, porque ha caído desde 2008 pero "se ha compensado con la llegada de pasajeros de otros países", manteniéndose la cifra de unos 10 millones de viajeros llegados hasta el último trimestre de 2012.

Los dos problemas del aeropuerto de Barajas son, para González, la crisis y el conflicto laboral de la compañía Iberia, que afecta al aeropuerto, y la subida de las tasas aeroportuarias, que hace que las compañías de bajo coste (low cost) opten por otros aeródromos.

En su opinión, el problema no radica en que las tasas suban también en otros sitios, como sería el caso del aeropuerto del Prat, de Barcelona, sino "desde donde parte esa subida", ya que a idénticos incrementos, si se parte de unas tasas más altas, "la diferencia sigue siendo la misma, pero la repercusión en el precio es mayor".

"Y cuando además eso se hace perjudicando a las líneas de bajo coste, como ha pasado en Barajas, se produce que Easy Jet quite su base operativa o que Ryanair baje su numero de vuelos", ha comentado el presidente, que ve en esta cuestión donde radica la "minoración del numero de pasajeros" registrada en el aeropuerto de Madrid.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central, como "competente" en la materia, y a AENA, "como responsable" del aeropuerto, que hagan una revisión "a la baja" de las tasas aeroportuarias, con el fin de recuperar los vuelos low cost y atraer más turistas a Barajas.

González también ha descartado que la bajada de pasajeros se deba a un problema de promoción y ha insistido en que se trata de una cuestión de precios, de poder llegar a Madrid " en condiciones más baratas" que a otros aeropuertos.

Para el presidente es además "fundamental" que el AVE llegue a Barajas y en este sentido, ha señalado que se trata de una "necesidad" que compete al Gobierno de España y que debería estar entre sus "prioridades" si lo que desea es "reflotar" el aeropuerto de Madrid.

Además, en sus palabras a los medios de comunicación, González ha vuelto a reclamar al Gobierno que adopte "cuanto antes" las decisiones oportunas para poner en marcha Eurovegas, que según ha recalcado, es un objetivo "de toda España" y "sería una pena perderlo" por "la inversión y la riqueza" que generaría en Madrid, en el país y en toda Europa.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies