La Comunidad y la Fundación Alberto y Elena Cortina trabajan en la atención de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión - MADRID ACTUAL

La Comunidad y la Fundación Alberto y Elena Cortina trabajan en la atención de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión

La Comunidad y la Fundación Alberto y Elena Cortina trabajan en la atención de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión
Compartir en whatsapp
 

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Fundación Alberto y Elena Cortina para trabajar de manera coordinada en la atención de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social. El Gobierno Regional, referente nacional en políticas de integración, tramitó este acuerdo que no conllevó ningún gasto económico.

"La exclusión social puede afectar de igual modo a hombres y  mujeres, pero éstas últimas son especialmente vulnerables a los procesos  que conducen a ella. Con la firma de este convenio, ambas instituciones  trabajarán de manera coordinada en la atención integral de mujeres  inmigrantes con escasos recursos, que se encuentren solas, esperando un  hijo o con menores a su cargo, en situación de vulnerabilidad social",  destacó Fermosel.

Un centro con 22 habitaciones y capacidad para 40 personas

La Dirección General de Inmigración, que estudiará cada caso  individualmente y valorará sus necesidades y situación social, será la  encargada de derivar a estas mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión  social. La Casa de la Paz, centro de la Fundación Alberto y Elena Cortina,  acogerá a estas mujeres. El centro cuenta con un total de 22 habitaciones y  una capacidad máxima para 40 personas. En la actualidad hay 11 plazas ocupadas.

En la Casa de la Paz, las mujeres recibirán manutención, transporte y,  en caso de tener hijos, cobertura de necesidades básicas de los menores. Se les facilitará el proceso de adaptación e integración social a ellas y a sus  familias. Además, les ofrecerán apoyo psicosocial y se realizará una  intervención integral, adaptada a cada situación personal, potenciando sus  capacidades y habilidades sociales. Estas mujeres recibirán también  orientación y apoyo en la búsqueda activa de Empleo.

15 CEPI en Madrid capital y municipios

"La Dirección General de Inmigración, en colaboración con los Centros de  Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), lleva a cabo actuaciones  dirigidas a la integración social de las mujeres beneficiarias del proyecto, a  quienes se ofrece una atención individualizada mediante apoyo psicosocial,  orientación en la búsqueda activa de empleo, así como atención y cuidado  de los menores", aseguró Fermosel.

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de 15 CEPI distribuidos  en Madrid capital y en los municipios de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Villalba. La continuidad de los CEPI  Hispano Americano, Hispano-Búlgaro, Hispano-Rumano (Alcalá de  Henares), Hispano-Rumano (Villalba), Hispano Ecuatoriano II (del distrito de Arganzuela), Hispano-Colombiano II (distrito Villaverde), HispanoDominicano y el Hispano-Paraguayo se autorizó a finales de 2012, por un  período de dos años y con posibilidad de prórroga.

Los Centros cuentan con una completa programación destinada a  niños, jóvenes, adultos y mayores que incluye talleres de formación y  orientación para la búsqueda de empleo, conferencias, cursos de idiomas,  talleres de informática, Escuela Integradora con apoyo escolar para los  pequeños, visitas a museos, parques y centros culturales, entre otros. De  manera especial, los CEPI realizan los cursos del programa Conoce tus  leyes en el que abogados y profesionales de los Centros imparten módulos  con los aspectos esenciales del sistema jurídico y legal español.

300.000 atenciones en 2012

El año anterior, las actividades de los CEPI contaron con 333.075  participaciones. De ellas, 205.136 corresponden a participaciones en  talleres, cursos y jornadas, entre otros; 35.399 son de asesorías individuales  y 92.540 son participaciones en servicios prestados de biblioteca o sala de Internet.

Madrileños, de origen extranjero y autóctono, han participado en  varias de estas actuaciones. Siendo el 20% de origen español. Las  actividades más demandadas las de formación y empleo (25,6% de las  17.370 actuaciones) y las de participación y cultura (28,1%). Les siguen las  actuaciones de bienvenida y acogida (14,5%), mujer, familia y juventud  (10,9%), educación (10,8%) y comunicación y sensibilización, migraciones y  desarrollo, trabajo por la convivencia, etc.

 

Anuncios Google