Google y la Policía Nacional se unen para establecer la seguridad infantil en Internet - MADRID ACTUAL

Google y la Policía Nacional se unen para establecer la seguridad infantil en Internet

Archivado en:
Google y la Policía Nacional se unen para establecer la seguridad infantil en Internet
Compartir en whatsapp

La Policía Nacional y Google acuerdan impulsar la seguridad de los menores en Internet. De esta forma, la Policía Nacional se convierte en uno de los partners de Google ofreciendo asesoramiento sobre seguridad y elaboración de consejos para la protección de los menores en el uso de la tecnología. La Policía española y la compañía tecnológica pretenden con esta alianza seguir trabajando por una Red más segura y formar a los internautas con consejos y buenas prácticas en ese ámbito.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido con la directora de Relaciones Institucionales de Google en España, Bárbara Navarro, para poner en marcha esta iniciativa de la Dirección General de la Policía y promover este acuerdo cuyo objetivo es reforzar la información y prevención en el ámbito de la seguridad. Ambas entidades desarrollarán diversas acciones con las que la Policía Nacional y Google pretenden ayudar a padres, profesores y los propios menores a un entorno más seguro en el uso de la tecnología.

Por ello, los profesores de más de 5.000 colegios en los que la Policía Nacional imparte charlas formativas para la seguridad de alumnos, profesores y padres dentro del 'Plan Director' podrán utilizar las 40.000 guías elaboradas por la Policía y editadas por Google para fomentar la seguridad en Internet entre los alumnos.

Este nuevo acuerdo se encuadra en el objetivo de la Secretaría de Estado de Seguridad de reforzar la prevención en materia de seguridad tecnológica.

Objetivo: reforzar la seguridad de los menores en Internet

Desde la Policía Nacional se considera muy relevante crear un marco de colaboración con empresas punteras en el sector que impulsen la seguridad de los menores en Internet y así evitar los riesgos a los que puedan enfrentarse.

Con esta alianza, la Policía pasa a formar parte de los partners de Google ofreciendo asesoramiento sobre seguridad  y elaboración de consejos de seguridad a través de su web, utilizada por la inmensa mayoría de los internautas españoles.

La Policía Nacional continúa así con su labor de prevención y formación a los ciudadanos en cuestiones básicas de seguridad en el uso de la tecnología facilitando sus consejos en www.google.es/goodtoknow/familysafety/advice y a través de un vídeo en el canal de la Policía en YouTube, que adjuntamos posteriormente.

Internet, un medio útil y seguro si se utiliza de forma apropiada

La Red es una herramienta muy útil, tanto para adultos como para menores, repleta de posibilidades e información, pero debe ser utilizada dentro de unas pautas  y normas de seguridad para evitar riesgos, especialmente los menores ya que  son víctimas bastante vulnerables. En este sentido, es fundamental la prevención y ofrecer información útil a los más jóvenes y herramientas para que aprendan a manejarse, tanto a ellos como a sus padres.

Desde la Policía Nacional se trabaja en dos ámbitos diferentes para conseguir un Internet más seguro. Por una parte, desde un nivel operativo y, por otro, proporcionando información a los ciudadanos sobre medidas de seguridad.

El nivel operativo lo desarrollan agentes especializados en delitos tecnológicos, tanto de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) y otras unidades centrales, como desde la estructura periférica y los diferentes grupos especializados. La misión de estos policías es responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia, como pornografía infantil, estafas, fraudes, ataques cibernéticos y piratería.

Desde la Policía también se lleva a cabo una labor informativa a través del 'Plan Director' en el que se imparten charlas en más de 5.000 colegios de toda España. El objetivo de esta iniciativa es aconsejar a los menores, profesores y padres sobre el uso de Internet, las redes sociales, y las nuevas tecnologías.

Además, la Policía española  hace uso de sus perfiles en las distintas redes sociales para informar y concienciar a los jóvenes acerca del buen uso de Internet, buenas prácticas y alertar de cualquier riesgo o fraude.

Consejos de la Policía para un Internet seguro

- Proteger a tus hijos del material sexualmente explícito o violento, como instalar programas que impidan el acceso a webs de contenido inapropiado o peligroso.

- Reducir el riesgo de que tus hijos se encuentren con extraños online. De esta manera, los padres deberán de acompañar al menor en su navegación por Internet explicándoles los riesgos y buenas prácticas que conlleva su uso.

- Evitar que compartan demasiada información personal.  Cuanto menor edad tenga el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará el uso que hace de Internet y de las redes sociales porque todo eso conlleva un peligro.

- Combatir el 'ciberacoso'. El menor debe conocer no sólo los riesgos que puede encontrarse en Internet, sino también asumir que debe ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto.

- Software malicioso. Al menor, los padres deben de alertarle sobre los riesgos de fraude o condiciones que se asumen al facilitar sus datos a personas o compañías, contratar servicios y comprar online. También deberán alertarle del malware (virus, troyanos) y spam que se encontrará en la navegación.

Anuncios Google