La Comunidad presenta el proyecto ‘Pedalea por Haití’ - MADRID ACTUAL

La Comunidad presenta el proyecto ‘Pedalea por Haití’

Archivado en:
La Comunidad presenta el proyecto ‘Pedalea por Haití’
Compartir en whatsapp

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocia del Gobierno regional, Salvador Victoria, acompañado del alcalde de Alcorcón, David Pérez, presentó hoy la I Edición de 'Pedalea por Haití', una carrera solidaria organizada por la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) y que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Alcorcón con el objetivo de continuar la ayuda iniciada en Haití tras el terremoto de 2010.

La prueba, que tiene un coste de cinco euros, destinará sus fondos para culminar los proyectos que tienen como objetivo dos escuelas que quieren mejorar sus bibliotecas con toda clase de material escolar. El recorrido está localizado en Alcorcón y la salida se dará en el Centro Comercial Tres Aguas para, posteriormente, recorrer durante 20 kilómetros un circuito cerrado.

Salvador Victoria destacó la labor de Bomberos Unidos sin Fronteras, que "fue el primer equipo especializado en acciones de salvamento que llegó a Puerto Príncipe, rescatando personas sepultadas con vida y que continuó ejecutando tareas de atención médica y potabilización de Emergencia, culminando un proyecto de reconstrucción y puesta operativa del Sistema de Agua Potable a beneficio del Hospital General".

Tras el primer aniversario del terremoto, BUSF abrió una nueva vía de cooperación que se centró en reconstruir escuelas ayudando a restaurar el sistema de educación en Haití tras comprobar que la educación para los pequeños se había desplomado con motivo de las más de 400 escuelas golpeadas. Crearon la plataforma Escuelas con Fundamento con la que recaudaron fondos destinados a la reconstrucción de la Escuela Buen Pastor y del sistema de agua y otros elementos esenciales de la Escuela de Saint Luc. Con este propósito de mejorar la educación en Haití organizan la marcha ciclista solidaria.

Ayudas por valor de 1,5 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha concedido ayudas de emergencia y postemergencia a Haití por valor de 1,5 millones de euros. Con esta financiación, el Gobierno regional y el Gobierno haitiano han firmado entre 2010 y 2012 un total de 12 convenios y cinco proyectos para la reconstrucción y mejora de las condiciones de vida de las personas damnificadas.

Con estos fondos, se ha construido un orfanato en el municipio de Tabarre, se ha brindado apoyo a dos centros de acogida y atención infantil en Croix, se han restablecido servicios educativos en el oeste del país, y se han construido viviendas para cerca de 80 familias en Deravines-Haití y un Centro de Atención integral a menores en situación de desamparo.

Además, la Comunidad de Madrid ha destinado fondos para colaborar con el trabajo que desarrollan Cruz Roja, Cáritas Española, Mensajeros de la Paz y CESAL. En este aspecto destacan especialmente la iniciativa de Infancia Sin Fronteras para la creación de un sistema de abastecimiento y de alerta para el tratamiento y prevención del cólera y el proyecto de Bomberos Unidos Sin Fronteras para la rehabilitación y refuerzo de las instalaciones del sistema de distribución de agua y para la potabilización del agua del Hospital General de Puerto Príncipe.

Cesión de material del Cuerpo de Bomberos

En el año 2012 el Cuerpo de Bomberos regional cedió un vehículo autobomba rural pesada, un furgón de rescate y salvamento, además de elementos de vestuario y material técnico de bomberos para el proyecto "Fortalecimiento técnico-formativo del Centro de Emergencias de Tabarre, del distrito de Puerto Príncipe". Los dos vehículos y el resto del material no resultaban operativos para el Cuerpo de Bomberos al haberse renovado la flota, y estaban totalmente amortizados.

También ha colaborado en esta causa solidaria Canal Voluntarios de Canal Isabel II Gestión, a través del cual la Comunidad de Madrid ha financiado, desde 2010, diversos proyectos en Haití para el suministro de agua potable y saneamiento y que han generado un beneficio directo en de 46.000 haitianos.

 

Anuncios Google