Detenido el pirómano del Suroeste: un guardia civil de Navas del Rey - MADRID ACTUAL

Detenido el pirómano del Suroeste: un guardia civil de Navas del Rey

Archivado en:
Detenido el pirómano del Suroeste: un guardia civil de Navas del Rey
Compartir en whatsapp

La Guardia Civil ha detenido a un agente del cuerpo como presunto autor de 19 incendios provocados desde el pasado 17 de junio en varias localidades de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, han informado fuentes del instituto armado.

El detenido, que está destinado en el puesto de Navas del Rey, permanece en dependencias de la Guardia Civil y en las próximas horas será puesto a disposición judicial.

Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza lograron detener en la tarde de este jueves al presunto autor de casi una veintena de incendios localizados en los municipios madrileños de Navas del Rey, Chapinería y Cadalso de los Vidrios.

Todos los incendios fueron detectados a partir del 17 de julio y desde el primer momento los agentes de la Guardia Civil barajaron la intencionalidad de los mismos como principal causa, algo que finalmente se ha confirmado.

En la operación ha sido imprescindible la colaboración tanto de los vecinos de la zona como de los agentes forestales, brigadas de extinción de incendios forestales y bomberos, además de los testimonios de los propios agentes del puesto de Navas del Rey, cuyos datos han sido determinantes a la hora de realizar la detención.

Colaboración entre administraciones

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha valorado la detención y ha dicho que su arresto comportaba "dificultades" añadidas porque podía conocer las rutas de vigilancia y parte del operativo al trabajar en el cuartel de Navas del Rey.

Según ha relatado el portavoz y consejero de Presidencia, el arrestado fue sorprendido por un retén disuasorio de los Bomberos de la Comunidad de Madrid en una zona de muy difícil acceso en San Martin de Valdeiglesias mientras trataba de provocar otro incendio con el que "quería generar un gravísimo daño medioambiental y a la población cercana".

Victoria ha destacado la "colaboración" entre administraciones que ha facilitado la detención, por la que ha dado la enhorabuena a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, a quien ha llamado por teléfono.

"Es difícil detener a pirómanos porque para poder imputarles es lógico que tengas que sorprenderles in fraganti, y en una zona tan extensa es complicado. De ahí, la importancia del gran despliegue de la guardia civil y de las rutas disuasorias", ha remarcado.

El consejero ha dicho que ahora hay que esperar a que el detenido pase a disposición judicial para conocer otras circunstancias como si el hombre "ha podido provocar, además de los 19 incendios que se le imputan, otros incendios en la zona, incluido el del año pasado" y también si actuaba solo o ayudado por otras personas.

Salvador Victoria he reiterado la petición que ya hizo la semana pasada el presidente madrileño, Ignacio González, para que se eleven las penas privativas de libertad en los delitos de incendio.

"Sigue existiendo una gran desproporción entre la pena privativa de libertad actualmente prevista y los gravísimos riesgos que para la población comporta este tipo de delitos", ha sostenido.

Anuncios Google