El FROB cree que Bankia ayudará a recuperar el dinero inyectado a la banca - MADRID ACTUAL

El FROB cree que Bankia ayudará a recuperar el dinero inyectado a la banca

Archivado en:
 
El FROB cree que Bankia ayudará a recuperar el dinero inyectado a la banca
Compartir en whatsapp
 

El FROB, el fondo de rescate español de la banca, cree que podrá recuperar parte del dinero inyectado a las entidades gracias a Bankia, cuya eventual venta en un futuro daría no sólo para devolver sus ayudas sino para compensar parte de los fondos que se puedan perder con otras entidades.

En una entrevista concedida a Efe, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha explicado que en 2012 el organismo asumió un deterioro de sus inversiones en la banca de unos 25.000 millones, pero con ello no puede darse por perdido el dinero inyectado en el sistema financiero español.

"Las cuentas anuales de 2012 reflejan contablemente una pérdida de valor de unas entidades que tiene su origen en los momentos de desarrollo de la burbuja inmobiliaria" pero "hasta que se venda una entidad no podremos decir si se han obtenido beneficios o pérdidas" del dinero inyectado, ha argumentado el directivo.

De hecho, la idea que traslada Carrascosa es que será necesario esperar a que el Estado venda sus participaciones en Catalunya Banc, Novagalicia, Bankia y BMN para determinar, al final del proceso, si el contribuyente recupera una inversión mayor o menor.

"En Banco de Valencia sí hay pérdidas para el contribuyente, pero en el resto de entidades, hasta que no se vendan no sabremos el resultado final de la inversión que ha hecho el Estado", ha añadido.

Y es aquí donde Bankia puede jugar un papel clave. El FROB recuerda que no hay un plazo para que el Estado se desprenda de su participación en la entidad, que ya está dando unos resultados "muy positivos", y cuya venta puede ser una "buena operación".

Según Carrascosa, Bankia podría "perfectamente" obtener unos beneficios que permitan la recuperación de la inversión que se ha realizado "e incluso compensar una pérdida en alguna otra entidad, si las hubiera".

En cualquier caso, ello no quita para que el FROB haya tenido que asumir un deterioro millonario de sus inversiones y se haya anotado unas pérdidas de unos 26.000 millones, en los que se incluye el dinero inyectado en Banco de Valencia y que jamás se recuperará.

Carrascosa argumenta que esa adjudicación se hizo en otras circunstancias y por ello, el comprador, CaixaBank, se la llevó por un solo euro, algo que deja entrever no volverá a suceder con otras subastas.

"Estamos haciendo todo lo posible -desde el FROB, Banco de España, Ministerio de Economía- para sacar el máximo valor a las franquicias", ha subrayado Carrascosa, quien ha añadido que se desconoce aún si en las subastas de Novagalicia y CatalunyaBanc habrá más ayudas.

En el pasado, por ejemplo con la venta de Banco de Valencia, CaixaBank se benefició de un esquema de protección de activos que cubría un 72,5 % de las pérdidas que se generasen en diez años en una cartera de préstamos de unos 6.000 millones de euros.

Aunque el plazo es muy largo, el FROB ha llegado desde ya a la conclusión de que en el escenario más adverso las pérdidas máximas que se pueden producir en esa cartera son 598 millones, cantidad que ya ha provisionado con cargo a 2012.

Por tanto, ni en 2013 ni en los próximos años el FROB prevé dotar más dinero para cubrir posibles pérdidas del Banco de Valencia, aunque ello no quita para que el organismo tenga que compensar a CaixaBank por el traspaso de activos al "banco malo".

La entidad catalana ha reclamado al FROB algo más de 180 millones de euros para compensar perjuicios patrimoniales en el traspaso de activos del Banco de Valencia a Sareb y el organismo cree que esto le supondrá como mucho 90 millones de euros.

Carrascosa reconoce que existía con CaixaBank el compromiso de compensarles por la diferencia entre las estimaciones de los activos que se iban a traspasar a Sareb y el precio al que finalmente se transmitieron, pero está seguro de que esos 90 millones bastarán.

Por otro lado, en las cuentas del FROB presentadas recientemente se incluía una partida de casi 9 millones de euros en asesoramientos externos que Carrascosa justifica por el trabajo de recapitalización de las entidades y la puesta en marcha de Sareb.

El 75 % de ese gasto, unos 6,5 millones de euros, son trabajos por la recapitalización de las entidades, que por definición tienen que hacerlos un asesor externo. Y la otra partida significativa, 1,45 millones son por el asesoramiento para el diseño de Sareb.

 

Anuncios Google