Las siete claves de la reforma de la Ley de Tráfico - MADRID ACTUAL

Las siete claves de la reforma de la Ley de Tráfico

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Las siete claves de la reforma de la Ley de Tráfico
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El anteproyecto de reforma de la Ley de tráfico y Seguridad Vial que ha presentado el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, podría entrar en vigor a principios del 2014. Estas son las claves de la que será una reforma más concreta del Reglamento General de Circulación.

1. Casco obligatorio para menores que circulen en bicicleta por vía urbana

En bicicletas, el uso del casco será obligatorio en ciudad para todos los menores de 18 años. Esto se debe a que la ley aspira a regular el uso de esta medida de seguridad tanto en vías urbanas como en travesía, y no solo en interurbanas (como ocurría anteriormente). Además, para la conducción de ciclomotores y motocicletas se prevé la eliminación de la exención del uso del casco, que se aplica a personas provistas de un determinado certificado médico. El futuro Reglamento, según el ministro acabará por determinar si habrá alguna obligación adicional sobre el uso del casco.

2. Aumenta el coste de las multas y también en peatones por alcohol y drogas

Se prohíbe la conducción con la presencia de estas sustancias en el organismo. También se establece la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas tanto a los conductores como a los peatones que cometan alguna infracción. Se incluye por primera vez en dicha Ley (ya lo estaba en la Ley de Enjuiciamiento Criminal) que la detección de drogas se realizará a través de una prueba salival mediante dispositivo autorizado y posterior análisis de una muestra en cantidad suficiente. Además, la multa por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas, o con presencia en el organismo de drogas pasará de 500 a 1.000 euros. Esta misma sanción administrativa tendrán los conductores de vehículos y demás usuarios de la vía, cuando estén implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción y se nieguen a someterse a las pruebas de detección de alcohol o presencia de drogas en el organismo.

3. Prohibida la utilización de detectores de radares

Otra de las novedades que se incluye en esta reforma de la Ley es el de la prohibición de los sistemas de detección de radares, "mecanismos que se utilizan para eludir el cumplimiento de los límites de velocidad", en opinión de los redactores de la reforma.

Además, la prohibición se complementa con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos, según la propuesta.  Se mantiene la prohibición de los inhibidores de radar, aunque se sigue permitiendo el uso de los dispositivos que informan de la posición de estos.

4. Nuevos límites y marco de velocidad

En previsión de los nuevos límites de velocidad que pudiera traer la futura reforma del Reglamento General de Circulación, se modifica el cuadro de infracciones y sanciones. Esto se debe a que la nueva Ley de Tráfico recogerá el aumento de la velocidad máxima permitida de 120 a 130 kilómetros por hora en tramos seguros de autovías y autopistas.

5. Sistemas de retención infantil

El Anteproyecto de Ley establece la posibilidad de prohibir a los menores la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo en función de su talla, medida que deberá ser concretada posteriormente en el Reglamento General de Circulación.

Esta modificación legal responde a la necesidad de que el futuro Reglamento General de Circulación se adapte a las disposiciones que va elaborando la Unión Europea en esta materia, en función de los continuos avances de seguridad que se vayan incorporando.

6. Comunicar previamente el inicio de las obras en la vía

Se obligará a comunicar a la autoridad de tráfico, con carácter previo a su inicio, la realización de obras en las vías. El objetivo es mejorar la coordinación sobre aspectos básicos que tienen lugar en las carreteras, evitando que una intervención en una vía pueda afectar a los conductores o a una prueba deportiva u otro evento autorizado.

7. Otras causas para inmovilizar vehículos

La norma presenta nuevos supuestos para la inmovilización del vehículo como el incumplimiento de la autorización para la circulación de vehículos. Además, los agentes podrán retirar el permiso de circulación hasta que se abonen los gastos por la inmovilización.

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