Bankia gana 428 millones hasta junio - MADRID ACTUAL

Bankia gana 428 millones hasta junio

Archivado en:
Bankia gana 428 millones hasta junio
Compartir en whatsapp

BFA-Bankia obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 358 millones, que en términos netos asciende a 428 millones de euros, tras destinar las plusvalías extraordinarias a provisiones.

Según la información remitida este jueves a la CNMV, los resultados están en línea con su previsión de ganar 800 millones en todo 2013 y no incluyen los 1.795 millones fruto de la conversión de preferentes y deuda subordinada, aunque sí 284 millones generados en el segundo trimestre en plusvalías y destinadas a saneamientos no recurrentes.

En esa partida se cuentan los 167 millones extraordinarios que el grupo se embolsó al vender su participación del 12 % en IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways.

En cuanto a los resultados de la filial cotizada, Bankia logró hasta junio un beneficio neto de 192 millones, que se elevan a 200 en el atribuido, pese a verse afectados por los 142 millones en intereses pagados por el préstamo que le concedió su matriz.

El grupo nacionalizado, que recibió ayudas públicas por un importe superior a 22.000 millones, volvió a beneficios en el primer trimestre del año y destaca que ha dotado ya 525 millones para hacer frente a parte de las reclamaciones por preferentes y subordinadas del proceso de arbitraje.

Al respecto, el director general de Presidencia, José Sevilla, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de resultados, celebrada en la sede social de Bankia, en Valencia, que Bankia espera haber analizado todas las solicitudes de arbitraje de participaciones preferentes y deuda subordinada por parte de sus clientes en septiembre u octubre.

Sevilla ha reconocido que el proceso de arbitraje es "un poco embudo" y "lleva sus tiempos" por las distintas fases y pasos que conlleva pero ha insistido en que quieren agilizar esta cuestión y crecer exponencialmente el número de laudos en los próximos meses.

Bankia recibió 182.666 solicitudes de arbitraje de participaciones preferentes y deuda subordinada, el 76,4 % de las 238.967 que podían presentar en el plazo abierto por la entidad y que finalizó el 15 de julio.

De ellas, 3.000 solicitudes ya cuentan con un laudo, y un alto porcentaje de solicitudes ya ha sido analizado por parte del experto independiente.

Una vez se disponga de todos los casos analizados, Bankia podrá realizar una estimación "más detallada" del coste del proceso, ha dicho Sevilla.

Sobre el crédito, ha afirmado que la entidad "está dando" crédito y "quiere dar" crédito pero todavía no hay un entorno propicio para un crecimiento en su volumen, que se producirá a lo largo de 2014.

Ha reconocido que se está buscando el equilibrio "entre la demanda de crédito y la solvencia". "En un entorno con la demanda interna tan débil, a veces es difícil encontrar ese equilibrio y separar quiénes son buenos pagadores y malos pagadores", ha manifestado.

Cuando el entorno mejore será cuando se darán las primeras tasas positivas de crecimiento de crédito, que Sevilla ha situado a principios o a lo largo del próximo año.

Bankia ha ejecutado ya el 58 % de los cierres de oficinas previstos, con 666 sucursales clausuradas de un total de 1.143, y mantiene el objetivo de culminar en el primer trimestre de 2014 la reestructuración de la red y quedarse con 2.000 oficinas.

El banco es "líder" en la Comunitat Valenciana con 460 oficinas en esta región, y también lo es en la Comunidad de Madrid, ha indicado.

Sevilla se ha mostrado "moderadamente optimista" respecto a la Economía española, gracias a que se está registrando la mejora de algunos indicadores como el pago con tarjeta de crédito en los meses de mayo y junio, los datos de la EPA y las estimaciones sobre el PIB, que llevan a pensar que la actividad económica puede mejorar en la segunda mitad de este año y continuar en 2014.

 

Anuncios Google