Un 12% más de madrileños recibe ayuda de Cruz Roja - MADRID ACTUAL

Un 12% más de madrileños recibe ayuda de Cruz Roja

Archivado en:
Un 12% más de madrileños recibe ayuda de Cruz Roja
Compartir en whatsapp

El "llamamiento" de Cruz Roja "Ahora + que nunca", lanzado hace algo más de un año para atender a las personas a las que la crisis ha conducido a una vida de pobreza, ha permitido a esta entidad atender las necesidades sociales de 98.658 personas en la Comunidad de Madrid, un 12% más que al año anterior.

Cruz Roja Comunidad de Madrid ha informado hoy de que la puesta en marcha de aquel llamamiento ha supuesto emprender nuevas acciones puntuales para cubrir las necesidades más básicas de las familias afectadas por la crisis y reforzar algunas otras que ya se venían haciendo con anterioridad.

Éste es el caso, indica en un comunicado, de la entrega de "kits" de higiene, que se han repartido un 92 % más que en 2011, y lo mismo pasa con el material escolar, cuya distribución se ha incrementado en un 68 %; el vestuario, un 25%, y los alimentos, un 20 %.

Por otro lado, ha sido preciso prestar ayudas económicas, el 62 % de ellas de primera necesidad; el 14 % educativas y formativas y un 11 % para cubrir pagos de suministros, fundamentalmente en los meses de invierno.

Aunque la organización pretende estar al lado de todas las personas que lo necesiten, la crisis ha hecho que ponga especial atención en los colectivos que ha detectado como los más vulnerables y que se han convertido en prioritarios, para su intervención.

En este sentido, se han emprendido acciones específicas para cubrir las necesidades básicas de aquella familias que tienen a todos sus miembros en paro y menores que viven en hogares empobrecidos.

También, mayores con responsabilidades familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, desempleados de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro con escaso nivel formativo.

Éste último colectivo ha experimentado el mayor crecimiento de la tasa de desempleo en la Comunidad de Madrid, que ha llegado en 2012 al 79 % entre los menores de 20 años y al 43 % entre los de 20 a 24 años, lo que supone incrementos del 16 y del 6 %, respectivamente, respecto al año anterior.

Para intentar revertir esta situación, Cruz Roja ha puesto en marcha diversos proyectos encaminados a mejorar la formación, capacitación y empleabilidad de este colectivo a través de cursos y talleres y diseñando itinerarios horizontales para jóvenes en la empresa.

Otro de los colectivos que más ha precisado la intervención de Cruz Roja es el de las mujeres en dificultad social, con las que la actividad de la entidad ha crecido un 58 % en relación a 2011.

Según Cruz Roja Comunidad de Madrid, estos datos corroboran "la tendencia hacia la feminización de la pobreza", detectada ya hace unos años y que "se ha agudizado con la crisis", aunque por primera vez ahora desde 2005 la tasa de desempleo masculino es mayor que la femenina en Madrid: un 20 frente a un 18 %.

 

Anuncios Google