Más de 4.000 guardias civiles y policías para pasar un 'verano seguro' en Madrid - MADRID ACTUAL

Más de 4.000 guardias civiles y policías para pasar un 'verano seguro' en Madrid

Más de 4.000 guardias civiles y policías para pasar un 'verano seguro' en Madrid
Compartir en whatsapp

Unos 4.300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil participarán en la operación 'Verano seguro' de 2013, un operativo específico coordinado por la Delegación del Gobierno para evitar las actividades delictivas más habituales en la época estival y reforzar la seguridad en las zonas turísticas que se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

Dentro de esta operación, la Guardia Civil prestará una especial atención a las zonas turísticas de San Lorenzo de El Escorial, Chinchón y San Martín de la Vega -donde se ubica el Parque Warner-, así como al tránsito de vehículos hacia el Estrecho, los embalses y las zonas recreativas.

Por su parte, la Policía Nacional incrementará la vigilancia en el puesto fronterizo de Barajas y en las zonas turísticas de la capital, así como los dispositivos específicos para prevenir las actividades delictivas más habituales en este periodo, como los hurtos en el casco histórico.

Los dispositivos que se ponen en marcha dentro de la operación se enmarcan en la operación Verano 2013 que coordina a nivel nacional el Ministerio del Interior. El dispositivo engloba a la capital y 15 grandes municipios.

"Este dispositivo viene a dar una respuesta específica a las necesidades de seguridad ciudadana durante la época veraniega, en la que se produce un importante movimiento de población", ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en un comunicado.

Cifuentes ha destacado la importancia de los dispositivos incluidos en la operación, que da respuesta específica a las necesidades de seguridad ciudadana durante la época veraniega, caracterizada por un importante movimiento de población.

La Guardia Civil desplegará cuatro operativos específicos, destinados a proporcionar un entorno seguro y evitar hurtos y robos a los turistas; la vigilancia de áreas recreativas para impedir agresiones ambientales, el control del tráfico minorista y del consumo de drogas en zonas de ocio, así como la operación paso del Estrecho -especialmente en las vías A-1 y A-4-.

Patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil mantendrán contactos permanentes con responsables de establecimientos hosteleros, de ocio y monumentales y distribuirán trípticos informativos.

En cuanto a las agresiones ambientales, la Guardia Civil mantendrá vigilancia en el embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), el embalse de El Atazar (Cervera de Buitrago), el área recreativa Las Dehesas de la zona de la Fuenfría (Cercedilla), La Pedriza (Manzanares el Real) y Las Presillas (Rascafría).

Por su parte, la Policía Nacional -a través de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, las Comisarías de distrito y el puesto fronterizo de Barajas- reforzará la vigilancia con dispositivos específicos en las zonas comerciales y los cascos históricos, entre otros.

Su tarea principal será evitar las actividades delictivas más habituales en verano, como tirones y hurtos al descuido en áreas turísticas, agresiones en las proximidades de discotecas y bares de copas, robos con fuerza y butrones en establecimientos comerciales y robos de vehículos y en el interior de los mismos.

Ambos cuerpos, en coordinación con las policías locales, refuerzan además este verano la vigilancia para prevenir los robos en las viviendas que quedan temporalmente deshabitadas como consecuencia de los desplazamientos vacacionales.

Anuncios Google