Las huelgas sanitarias hacen aumentar a más de 30 días las listas de espera - MADRID ACTUAL

Las huelgas sanitarias hacen aumentar a más de 30 días las listas de espera

Las huelgas sanitarias hacen aumentar a más de 30 días las listas de espera
Compartir en whatsapp

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha responsabilizado este jueves a las huelgas "irresponsables" de los últimos meses en la sanidad pública del incremento de la lista de espera.

Pese a ese incremento, el consejero ha asegurado que "la Comunidad mantiene íntegramente su compromiso de que ningún ciudadano pase más de 30 días antes de que tenga una opción de ser intervenido quirúrgicamente a partir del momento en que el médico determina que está en condiciones de ser operado".

Lasquetty ha anunciado que a partir de septiembre se contratarán unos 200 profesionales, la mitad de ellos médicos, para ayudar a absorber la lista de espera quirúrgica acumulada a raíz de las cancelaciones de operaciones provocadas por las jornadas de huelga.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del consejo de Gobierno de la Comunidad, Lasquetty ha dicho que el incremento en la lista de espera quirúrgica, que la Consejería acaba de hacer pública a fecha 30 de marzo, "es fruto de una huelga absolutamente irresponsable" que obligó a cancelar en noviembre y diciembre pasados "nada menos que 6.500 intervenciones".

"Hubo días en que se cancelaron 200, 160, 279 intervenciones", en ocasiones no por una huelga masiva sino porque en una intervención faltaba un anestesista o en otra un cirujano, ha explicado.

Después, a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo "se pudieron absorber aproximadamente 4.500, pero no todas por completo, de modo que 1.103 personas superaron el plazo de 30 días como fruto de las consecuencias de esa huelga".

Ese "esfuerzo", que ha calificado de "impresionante" y que ha incluido la contratación de facultativos para realizar intervenciones en jornada laboral ordinaria de tarde, ha continuado en los meses siguientes, ha dicho, "aunque nuevas huelgas igualmente irresponsables en mayo y junio volvieron a cancelar mil y pico nuevas intervenciones quirúrgicas".

Pese a todo, el consejero ha garantizado que "sigue absolutamente vigente para el presente y el futuro para la Comunidad de Madrid ese tiempo máximo de 30 días", que solo se "suspende", como establece el decreto que regula el tiempo de espera y las condiciones de la lista quirúrgica en la región, "en los casos en los cuales se produce un conflicto colectivo, una huelga".

Fernández-Lasquetty ha afirmado que Madrid tiene en su sanidad pública "los mejores tiempos de espera de toda España" y "las demoras para una intervención quirúrgica más reducidas de toda España" y ha puesto como ejemplo a Andalucía, que hace más de un año que no publica datos pero que a 30 de junio de 2012 reconocía una "demora media, no máxima, de 54 días".

El titular de Sanidad ha aprovechado para criticar a "los sindicatos más vocingleros de estos últimos meses", a los que "se ha notado tanto, tanto hasta qué punto añoraban las peonadas" u horas extraordinarias para intervenciones fuera de la jornada laboral ordinaria de tarde.

Anuncios Google