Goirigolzarri: "Bankia logrará un beneficio neto de 800 millones en 2013" - MADRID ACTUAL

Goirigolzarri: "Bankia logrará un beneficio neto de 800 millones en 2013"

Goirigolzarri: "Bankia logrará un beneficio neto de 800 millones en 2013"
Compartir en whatsapp

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este martes que la entidad no tiene "necesidades adicionales de capital" y ha dejado claro que su objetivo ahora es "crear valor para los accionistas y rentabilizar la inversión de los contribuyentes españoles".

En su discurso ante la Junta de Accionistas de la entidad, Goirigolzarri se ha mostrado convencido de que Bankia logrará un beneficio neto de 800 millones de euros en 2013, y ha insistido en el compromiso de la entidad con las "necesidades de financiación del tejido empresarial" español.

En su segunda junta de accionistas como presidente, Goirigolzarri ha explicado que "después de un año", la entidad está "bien capitalizada", con una "excelente" situación de liquidez y un balance "bien provisionado", que les permite hacer frente a un entorno complejo "como el que estamos teniendo".

La Junta se ha visto interrumpida en varias ocasiones por los perjudicados por la venta de participaciones preferentes, que han hecho sonar silbatos y han proferido gritos de "fuera, fuera", "mangante" y "chorizo", en medio de un griterío que en ocasiones hacía difícil escuchar las palabras de Goirigolzarri.

Según explicó Goirigolzarri, Bankia ha generado orgánicamente casi 50 puntos básicos de capital en el primer trimestre de 2013, "en línea con los 400 puntos básicos que tenemos como objetivo para el conjunto de nuestro plan estratégico", que finaliza en 2015.

Debido a esta generación orgánica de capital, el core capital EBA o capital de máxima calidad pasó del 9,5 % a finales de 2012 al 10 % a finales del primer trimestre, cifras que incluyen el impacto de las ampliaciones de capital, explicó.

Respecto al proceso de cierre de oficinas, Goirigolzarri adelantó que estará terminado en el primer trimestre del próximo año y explicó que es necesario para "acotar la situación de incertidumbre que cualquier proceso de este tipo genera".

También anunció que el proceso de cierre ya ha culminado con éxito en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, que concentran casi dos tercios del volumen de negocio de la entidad, lo que aporta "la estabilidad necesaria en los principales territorios en los que trabajamos".

Asimismo, Goirigolzarri explicó pormenorizadamente a los accionistas la estrategia de la entidad para elevar sus ingresos, que pasa por incrementar la venta de productos "de alto valor añadido", como fondos de inversión, o deshacerse de "activos no estratégicos".

También se refirió a la necesidad de incrementar el crédito, no sólo para "generar ingresos y aumentar la rentabilidad" de la entidad, sino también porque son conscientes de lo necesaria que es la financiación para el tejido empresarial español y están muy comprometidos con ello.

Por ello, dijo, la entidad está enfocando la actividad crediticia en pymes y consumo, lo que "ya está empezando a dar resultados", como demuestra que "en los cuatro primeros meses del año" su cuota de mercado ha subido en ambas actividades, especialmente en pymes.

Goirigolzarri recordó que entre sus primeras decisiones estuvo el abordar en profundidad la mejora del gobierno corporativo de la entidad, para lo que "la Junta celebrada hace un año aprobó un Consejo de Administración integrado por "profesionales con una amplia experiencia en el mundo empresarial".

También se reestructuraron los consejos de las filiales, tras lo que "todos los representantes del banco en filiales son ejecutivos de Bankia", una medida, afirmó, que ha supuesto "un ahorro en dietas de siete millones de euros anuales y la reducción de 800 consejeros externos".

"Aunque vamos en la buena dirección", dijo Goirigolzarri, "no somos ingenuos" y sabemos que "nos quedan muchas cosas por mejorar y mucho camino por andar con el fin de cumplir nuestros objetivos de rentabilidad", que es la única forma de crear valor para nuestros accionistas y rentabilizar las ayudas recibidas, que es nuestro principal objetivo, insistió.

Anuncios Google