Botella pone a dieta a su sector público - MADRID ACTUAL


Botella pone a dieta a su sector público

Botella pone a dieta a su sector público
Compartir en whatsapp

Ana Botella vuelve a poner a dieta al sector público de la ciudad de Madrid. El objetivo, disminuir su 'grasa' un 23,5% desde este año hasta 2016. Si no hay efecto rebote, un año después de la próxima legislatura, el sector público municipal habrá adelgazado un 40,9% respecto a 2010. Macsa, Madrid Visitors y Madridec se fusionarán, la EMT venderá activos, se dejará de invertir en la EMVS y la Funeraria y Madrid Emprende desaparecen.

Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes un Plan que contempla la transformación, disolución y desinversión en entes públicos; y en el que como consecuencia no se descarta la pérdida de empleos. La alcaldesa de Madrid no ha descartado la privatización o la participación de socios privados en la gestión de alguno de los espacios públicos de la ciudad.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que esta semana se ha adelantado un día, Botella ha explicado, en compañía de su primer y segundo tenientes de alcalde, Concepción Dancausa y Enrique Núñez, el Plan de Reestructuración del Sector Público, que fija como objetivos la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Cada empresa municipal deberá concretar las medidas a adoptar para cumplir esos objetivos y negociar con los sindicatos.

No se descartan pérdidas de empleo

Ana Botella ha recordado que en los últimos años diversas organizaciones públicas y privadas -ha puesto como ejemplo al sector de automóvil- han adoptado medidas que no implican pérdidas del Empleo "por ejemplo reduciendo salarios, y atrayendo inversiones".

Botella ha dicho que hay además "una razón evidentemente política" para llevar a cabo este plan: "La administración municipal tienen que servir a los madrileños y hay que reestructurar el sector público para mantener las empresas que sean viables económicamente". Una segunda razón, ha dicho, es "el compromiso del Gobierno de la Nación de reducir el sector público estatal, autonómico y municipal", con el que la alcaldesa está "totalmente de acuerdo".

Una empresa para todos los espacios municipales

El Plan aprobado este miércoles prevé fusionar en una sola empresa la gestión y la explotación de los diferentes espacios públicos municipales sin diferenciar el fin último o actividad de los mismos, sean culturales, deportivos, de ocio en general o de negocios y ya tengan alcance social o institucional o nacional o internacional.

Así, antes de fin de año se fusionarán la empresa Madrid Arte y Cultura (Macsa) y la oficina de turismo Madrid Visitor & Convention Bureau, lo que reducirá la cuantía que aporta a ellas el Ayuntamiento y los costes fijos y variables. Más adelante se integrará en la sociedad resultante Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que traspasará sus activos a la nueva empresa.

Esta nueva sociedad, que por el momento no ha recibido ningún nombre, mantendrá todos los compromisos que se hayan adquirido con posibles clientes de las tres empresas fusionadas. Botella ha aclarado que una cosa es la agrupación de todos esos espacios en una sola empresa y otra la gestión de esos espacios: "Podríamos sacar a gestión privada cualquiera de esos espacios, no estamos cerrados a nada".

La Funeraria desaparece en 2016

Este año se liquidará el organismo autónomo Agencia de Desarrollo Madrid Emprende, y sus competencias serán asumidas por la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico. La Sociedad Mixta de Servicios Funerarios de Madrid dejará de existir en el mes de septiembre del año 2016.

Las desinversiones patrimoniales llegarán a la Empresa Municipal de la vivienda y Suelo (EMVS), cuyo consejo de administración presentará próximamente un plan de reestructuración que ya está "muy avanzado" y que responde a los mismos objetivos trazados para todo el sector publico municipal.

Por lo que respecta a la Empresa Municipal de Transportes S.A (EMT),  además de analizar la posible enajenación de determinados elementos (especialmente vehículos) y adaptará su oferta a la demanda actual de transporte público en Madrid, que se ha reducido considerablemente.

> Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies