Papa Francisco: "La crisis tiene su origen en la falta de ética" - MADRID ACTUAL

Papa Francisco: "La crisis tiene su origen en la falta de ética"

Archivado en:
Papa Francisco: "La crisis tiene su origen en la falta de ética"
Compartir en whatsapp

El jueves 16 de mayo los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Kirguizistán, Antigua y Barbuda, Luxemburgo y Botswana, presentaron sus cartas credenciales ante el Sumo Pontífice.

En el discurso que el Papa Francisco pronunció, alentó a no olvidar el predominio de la ética en la Economía y la vida social, subrayando el valor de la solidaridad y la centralidad del ser humano.

"La humanidad - ha dicho el Papa- vive en este momento como una curvatura de su historia, teniendo en cuenta los avances en diversas áreas. Hemos de alabar los resultados positivos que contribuyen al verdadero bien del ser humano, por ejemplo en los campos de la salud, la educación y la comunicación. Sin embargo, también hay que reconocer que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo siguen viviendo en una precariedad diaria, con consecuencias desastrosas", dijo.

"Una de las causas de esta situación – continuó el Papa Francisco- radica en la relación que tenemos con el dinero, en aceptar su dominio sobre nosotros y nuestras sociedades. Así, la crisis financiera que estamos atravesando nos hace olvidar su origen primero, situado en una profunda crisis antropológica. ¡En la negación de la primacía del hombre! Hemos creado nuevos ídolos", señaló.

"Detrás de esta actitud - ha advertido el Obispo de Roma- se encuentra el rechazo de la ética, el rechazo de Dios. ¡La ética, al igual que la solidaridad, molesta! Se considera contraproducente, demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder; se la ve como una amenaza, porque rechaza la manipulación y la sumisión de la persona. Porque la ética lleva a Dios, que está más allá de las categorías del mercado. Dios es considerado por estos financieros, economistas y políticos, como algo incontrolable. Dios incontrolable, incluso peligroso, porque llama al hombre a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud. La ética -una ética naturalmente no ideológica - permite, en mi opinión, crear un equilibrio y un orden social más humanos. En este sentido, animo a los expertos financieros y a los líderes gubernamentales de vuestros países a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo: "No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son los nuestros, los bienes que poseemos; son los suyos", declaró.

También ha afirmado que "sería deseable llevar a cabo una reforma financiera que sea ética y produzca, a su vez, una reforma económica saludable para todos. Sin embargo, esto requeriría un cambio audaz de actitud de los dirigentes políticos. Les exhorto a que se enfrenten a este reto con determinación y visión de futuro, teniendo en cuenta, por supuesto, la naturaleza específica de sus contextos. ¡El dinero debe servir y no gobernar!", puntualizó.

Por último, Francisco ha saludado, a través de los embajadores a las comunidades católicas de sus respectivos países, animándolas a "continuar su testimonio valiente y gozoso de la fe y el amor fraternal enseñados por Cristo".

Anuncios Google