‘iTunes’ cumple diez años - MADRID ACTUAL

‘iTunes’ cumple diez años

‘iTunes’ cumple diez años
Compartir en whatsapp

Hace una década que la casa Apple, en aquel momento una gran desconocida para muchos, anunciaba lo que conocemos hoy en día como 'iTunes'.

Así lo explicaba el periódico 'The New York Times' en abril de 2003: "Apple Computer planea introducir un servicio musical digital, según analistas de ese sector. Apple ha dado pocos detalles de su nuevo servicio, pero personas del mundo de la música y analistas del sector dicen que los usuarios deberán pagar 99 centavos de dólar por descargar canciones individuales de un catálogo de grandes discográficas. Dicen que, una vez que los usuarios descarguen la música, serán capaces de escucharla en sus ordenadores o de transferirla a un aparato portátil donde la podrán escuchar". Este texto, que para la mayoría resultaba incomprensible en aquel momento, anunciaba lo que finalmente ha sido la gran revolución en el mundo de la música.

En unos años en los que las nuevas tecnologías amenazaban a las cuatro principales discográficas -la japonesa Sony, la francesa Universal, la británica EMI y la estadounidense Warner- la empresa de Steve Jobbs decidió crear una plataforma en la que la gente pudiera descargar de manera legal las canciones que quisieran escuchar, sin necesidad de comprar el disco entero de un artista.

Las descargas ilegales a través de páginas como Napster o Kazaan habían aumentando de manera llamativa durante los últimos años, por lo que Apple ofreció a las grandes discográficas adaptarse a los cambios, o soportar pérdidas cada vez mayores.

A pesar de que al principio muchas casas de discos y algunos artistas no estuvieron de acuerdo, 'iTunes' consiguió consolidarse en el mercado, siendo hoy una de las principales fuentes de descarga de música legal en el mundo.

En febrero de 2013 'iTunes' alcanzó un nuevo récord con 25.000 millones de canciones vendidas. En su lista de álbumes más descargados aparecen artistas como Jack Johnson o el disco '21' de la artista británica Adele.

No obstante, y pese a contar con 11 versiones que han ido mejorando la plataforma, 'iTunes' se encuentra actualmente amenazado por los servicios de música en streaming como Spotify o Pandora, que le han quitado posición en el mercado.
Los últimos rumores apuntan a que Apple se encuentra desarrollando un servicio llamado 'iRadio' para competir con estas plataformas.

Anuncios Google