Los precios hoteleros bajaron un 5,5% en marzo en Madrid - MADRID ACTUAL

Los precios hoteleros bajaron un 5,5% en marzo en Madrid

Los precios hoteleros bajaron un 5,5% en marzo en Madrid
Compartir en whatsapp

La Comunidad de Madrid registró en marzo una ocupación hotelera del 44,6 por ciento frente al 46,7 por ciento de media nacional, y uno de los mayores descensos de los precios hoteleros con respecto al mismo mes de 2012 (-5,5 %).

Según los datos de Coyuntura Turístico Hotelera publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del país se produjeron 18,8 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supuso un 8,3 % por ciento más respecto al mismo periodo de 2012, impulso producido por la celebración de la Semana Santa durante este mes.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el -0,1 % en marzo, lo que supone un punto más que en febrero y 0,1 puntos menos que la registrada en marzo de 2012.

Por regiones, Canarias, con el 72,2 por ciento, lideró en marzo la ocupación hotelera, muy por delante de Baleares, con un 53,7, y de la Comunidad Valenciana, con un 49,5 por ciento, además de la ciudad autónoma de Ceuta, que registró una tasa del 47,6 %.

Navarra fue donde se registró un mayor descenso de los precios hoteleros con respecto al mismo mes de 2012 (-6,4 %), seguida de Madrid (-5,5 %) y Murcia (-4,8).

Los precios subieron en siete comunidades autónomas, un crecimiento que fue más acentuado en Canarias (3 %), Andalucía (2,4 %) y País Vasco (1,9 %), además de en Melilla, donde los precios aumentaron un 4,6 por ciento.

Según indica el INE, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) que marca los ratios de rentabilidad alcanzó los 34,8 euros euros de media nacional, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto a marzo de 2012.

Este índice de rentabilidad creció en catorce comunidades autónomas y bajó en Galicia, donde se registró una caída del 13 por ciento, Cataluña, con un descenso del 3 por ciento, y Extremadura (-0,6 %), además de Ceuta y Melilla.

Aragón fue la comunidad donde más creció este índice con respecto a marzo de 2012 (33,7 %), por delante de Asturias (19,8 %) y La Rioja (19,4 %).

La encuesta también muestra que la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en marzo fue del 68,4 euros, lo que supone un aumento de 2,2 % respecto al mismo mes de 2012.

Extremadura es la comunidad donde se registra un mayor crecimiento de este indicador (10,2 %), seguida de Baleares (7,6 %) y Canarias (7,5 %).

Este índice registró tasas negativas en seis autonomías y la ciudad autónoma de Ceuta.

Madrid, Navarra y Cantabria fueron las comunidades menos favorecidas en cuanto a la facturación media de los hoteles, con caídas del 6,4 %, del 5,0 y del 4,5 por ciento, respectivamente.

 

Anuncios Google