Las alergias primaverales llegan con fuerza este año - MADRID ACTUAL

Las alergias primaverales llegan con fuerza este año

Las alergias primaverales llegan con fuerza este año
Compartir en whatsapp

La llegada del buen tiempo se ha retrasado más de un mes esta primavera, lo que provocará que las alergias sean mucho más agresivas que años anteriores.

Tras dos meses de intensas lluvias en todo el país parece que el sol y el calor han llegado para quedarse, pero una de las consecuencias que acompañan al buen tiempo son las alergias.

Según pronostica la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) los niveles de gramíneas, el polen que más alergias produce en nuestro país, se sitúan este año por encima del anterior hasta alcanzar los 5.100 gramos por metro cúbico.

Una de las zonas más afectadas por los altos grados de concentración de polen será la Comunidad de Madrid, por su clima seco y húmedo. Además, mientras que antes los pacientes estaban sensibilizados a un sólo polen, actualmente solo un 10% lo está. "La mayoría de las personas son alérgicas a varios pólenes. Las molestias comienzan en febrero y se prolongan durante el verano. Se convierte en una alergia perenne", explica Fernando Feo, coordinador de la SEAIC.

Los expertos señalan que un buen estudio puede ayudar al paciente a pronosticar con gran exactitud qué alergias padece. Así, según señala Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC, un diagnóstico molecular, consistente en un análisis de sangre, puede resultar muy útil para el paciente y para tratar esta enfermedad.
Además, estos expertos han creado una aplicación para dispositivos móviles en la que controlar y prevenir los síntomas. 'Alertapolen' permite registrar la alergia de cada paciente, cómo se encuentran y ver su evolución.

En la Comunidad de Madrid la 'Red Palinológica' proporciona información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos presentes en la atmósfera. La coordinación de la Red Palinocam se realiza desde el Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en salud.
En la página www.madrid.org/polen podrán encontrar información de los niveles de polen y esporas presentes en el aire de la Comunidad, además de un mapa con los grados de polinización en cada zona de Madrid.

Anuncios Google