El deporte como herramienta en la integración de personas con enfermedad mental

Archivado en:
 
 
 

La Comunidad de Madrid apuesta por el deporte como una herramienta para la integración social de las personas con enfermedad mental grave y duradera. Este colectivo encuentra en la práctica del deporte un marco idóneo donde adquirir o recuperar habilidades sociales, relacionarse con los demás y mejorar su calidad de vida. Además, el deporte es una actividad muy útil para eliminar el estigma social que tantas veces pesa sobre ellos y que les impide desarrollarse e integrarse con normalidad en su entorno.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, asistió al partido de fútbol Sala que jugaron los usuarios de los Centros de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid. Esta temporada se celebra la VIII Edición de esta Liga en la que participan 20 equipos, 14 son de los distintos centros de la Red de Atención Social y seis de Asociaciones de Familiares. "Estoy muy orgulloso de nuestro equipo y quiero felicitar a todos sus integrantes porque llevan tres años ganando el campeonato y este año han conseguido un meritorio segundo puesto en el Torneo Interautonómico de Fútbol Sala pro salud Mental Puerta Abierta, que se celebró en Logroño el pasado fin de semana", destacó Fermosel.

Liga Intercentros (LIGASAME)

El equipo que acudió al torneo era una selección de jugadores que representa a los distintos equipos de la Liga Intercentros (LIGASAME), que se desarrolla desde hace años en la Comunidad de Madrid con equipos de los distintos centros de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Asuntos Sociales y equipos de Asociaciones de Familiares.

Este año 2103 se buscó renovar y dar oportunidad a nuevos jugadores. El equipo estuvo formado por: Ignacio Penedo, del equipo de los Centros de Arganzuela-Latina-Fuencarral; Roberto Sánchez, del equipo de la Asociación AFAEP-San Miguel; David Alía, del equipo de la Asociación AFAEP-San Miguel; Miguel Ramos, del equipo de los Centros de Cobeña- Aranjuez-Alcala de Henares; Victor Enmanuel Mercedes, del equipo de los centros Retiro-Arturo Soria-Aravaca; Abraham Collins, del equipo del Programa PRISEMI; Álvaro Jiménez, del equipo de los centros Vázquez de Mella-Las Rozas; y Mariano Palomares, del equipo de los centros Vázquez de Mella-Las Rozas.

El capitán y preparador de estos ocho jugadores fue Mario Onrubia, educador del CRPS Vázquez de Mella; y Plaza, educador del CRPS Alcobenbas. Además, estuvieron acompañados por Santiago Alvarado, de la Asociación AFAEP-San Miguel como Delegado del Equipo.

198 recursos, más de 5.600 plazas y 1.260 profesionales

La Comunidad de Madrid cuenta con 198 centros y recursos especializados y más de 5.600 plazas especializadas para atender a las personas con enfermedad mental de la región. En ellos trabajan 1.260 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores o maestros de taller, entre otros, que ofrecen a los usuarios una atención individualizada y ajustada a las circunstancias de cada persona. "Estos profesionales forman parte de una Red pública de Atención Social amplia, especializada y territorializada que en los últimos nueve años ha crecido un 347%, con .410 nuevas plazas asistenciales para atender a este tipo de usuarios", señaló el consejero.

La Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de servicios sociales, está desarrollando e impulsando la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental. Esta Red, que ofrece atención social gratuita, atendió en el año pasado a 7.416 usuarios, un 3,1% más que en 2011. Estas personas son derivadas por los servicios de salud Mental de Sanidad, que son quienes mandan a las personas a los recursos de la Red. Esta coordinación sociosanitaria es vital para el buen funcionamiento de los servicios.

"Cada uno de estos usuarios es atendido en un tipo de  recursoespecializado en función de su diagnóstico y de sus circunstancias. Así, existen residencias y pisos supervisados, Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Día de Soporte Social, Centros de Rehabilitación Laboral, Equipos de Apoyo Social Comunitario y Servicios de Atención Social y apoyo a la Reinserción Social de Enfermos Mentales Crónicos sin Hogar", subrayó Fermosel.

Atención social en el domicilio

El Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera estableció la necesidad de desarrollar los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC). Estos equipos, formados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, permiten ofrecer atención social domiciliaria y en el propio entorno a aquellas personas con enfermedad mental crónica con dificultades y necesidad de apoyo social para poder mantenerse en su entorno familiar y comunitario. Además, funcionan de un modo integrado y coordinado con los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de salud Mental.

Este es, por tanto, un recurso más de la Red de centros del Plan de Atención Social, que da cobertura social y apoyo domiciliario y comunitario a estas personas atendidas en los Programas de Rehabilitación y Continuidad de Cuidados de los diferentes Servicios de Salud Mental de distrito.

Centros de Rehabilitación Laboral

"En 2012 los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid atendieron a 1.313 personas, de las que 602 accedieron a un empleo, cifra que representa un 46% del total de usuarios atendidos", destacó Fermosel. La labor que se realiza en los Centros de Rehabilitación Laboral es fundamental. Allí se ayuda a las personas con enfermedad mental que han alcanzado un buen nivel de autonomía a aprender o recuperar hábitos laborales, a integrarse en el mundo laboral y mantenerse en él.

Por último, el consejero recordó el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, en el que también se incluye a las personas con enfermedad mental. Este programa ha sido diseñado y elaborado con la participación de las principales organizaciones y asociaciones representativas del sector y su misión es dar continuidad a los anteriores planes y avanzar en la mejora de las condiciones de vida de las personas con alguna discapacidad.

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar