Sólo el 13,6% de opositores a maestro superó conocimientos de primaria - MADRID ACTUAL

Sólo el 13,6% de opositores a maestro superó conocimientos de primaria

Archivado en:
Sólo el 13,6% de opositores a maestro superó conocimientos de primaria
Compartir en whatsapp

Sólo el 13,6 por ciento de los opositores a maestro en la Comunidad de Madrid en 2011 superaron la prueba de conocimientos equivalentes a los adquiridos por un alumno de 12 años de edad. Ante este escenario, la Consejería de Educación ha aprobado este jueves en el consejo de Gobierno el decreto que cambiará los criterios de baremación para acceder a la bolsa de profesores interinos. Los que no obtengan una nota mínima de cinco quedarán excluidos.

La entrada en vigor de los nuevos criterios será inmediata, desde las siguientes pruebas selectivas, previstas para este verano. A partir de entonces, la lista de interinos se ordenará bajo la primacía de la prueba de conocimientos (nota de la oposición) con un 80% de puntuación máxima. La experiencia docente contará un 15% y otros méritos como el nivel de inglés (Proficiency) o la formación académica supondrá el 5% restante. Hasta ahora las listas de interinos se confeccionaban según los siguientes pesos: experiencia docente (46,8%), nota de la oposición (36,1%) y otros méritos (16,1%).

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para explicar los pormenores de este nuevo decreto y expresar su preocupación por el informe que ha llegado a sus manos correspondiente a la última oposición del cuerpo docente, en 2011.

Entre los errores de bulto destacan faltas de ortografía como "conpetencias", "anbito", "Nabarra", "conduzta", "Madriz" o "comenzaba a burrirse". Algunas respuestas llamativas son: "Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas" o "Soria es una comunidad autónoma". En cuanto a la clasificación de los animales, la gallina es un "mamífero", el gato un "astuto", la serpiente una "peligrosa" o el gavilán un "viajero". "contaminación y desarrollo sostenible: como todos lo sabéis, no voy a pararme en explicarlo", contestó uno de los aspirantes.

Revisión de los planes de estudio

La Comunidad de Madrid solicitará al Ministerio de Educación la revisión de los planes de estudio de las Facultades de Magisterio y los temarios de las oposiciones a maestro de Primaria, debido a las "lagunas tremendas" de muchos profesores.

Lucía Figar ha recordado que a los exámenes que se realizaron en Madrid en el año 2011 se presentaron aspirantes de la Comunidad y de otras regiones españolas, por lo que ha considerado que es necesario "revisar los planes de estudio de las Facultades de Magisterio, los temarios de las oposiciones a maestro y los sistemas de selección del profesorado", tanto si se trata de funcionarios como de interinos. "Esto no es un problema solo de la Comunidad de Madrid, es un problema general", ha aseverado.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies