Papa Francisco: biografía del jesuita Jorge Mario Bergoglio

Archivado en:
 
Papa Francisco: biografía del jesuita Jorge Mario Bergoglio
 


El cardenal Jorge Mario Bergoglio S.I. ha sido elegido Sumo Pontífice, 265º sucesor de Pedro, tomando el nombre de Francisco. Es el primer Papa latinoamericano, el primer Pontífice miembro de la Compañía de Jesús y el primer "Francisco" de la historia.

A las 20:12 horas del 12 de marzo, cincuenta y cuatro minutos después de la aparición de una espesa fumata blanca, el Cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran, dio el anuncio a las gentes desde la "loggia" o balcón de la Bendición de la basílica vaticana , con estas palabras en latín:

"Os anuncio con gran alegría: Tenemos Papa, el eminentísimo y reverendísimo Señor Jorge Mario Cardenal, de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio, que ha tomado el nombre de Francisco".

El cónclave que ha llevado a la elección del Papa Francisco comenzó el martes 12 de marzo en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico Vaticano con el "extra omnes" intimado a las 17.33 horas por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Guido Marini, tras el juramento de los 115 cardenales electores.

La primera fumata negra apareció a las 19:42 horas del mismo día. El miércoles 13 de marzo, fue a las 11:40, mientras que la fumata blanca que anunciaba el nuevo Papa apareció a las 19.06.

A las 20:24 horas el Santo Padre Francisco, precedido por la Cruz, se asomó al balcón exterior de la basílica, completamente iluminada, para saludar e impartir la bendición apostólica "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) a las decenas de miles de personas, que abarrotaban la Plaza de San Pedro y la Via della Conciliazione, llenas de paraguas, a causa de la lluvia que ha caído durante toda la jornada en Roma.

Antes de que el nuevo Papa saliera al balcón, un destacamento de honor de la Guardia Suiza Pontificia, en uniforme de gran gala y llevando el estandarte pontificio, se situó bajo la "loggia", seguido por una representación de los diversos cuerpos del Ejército italiano que desde 1929 rinden homenaje al Papa en las ocasiones importantes, en señal de reconciliación entre la Santa Sede y el Estado italiano. La Banda de la Santa Sede acompañaba la espera. Apenas se ha sabido el nombre del nuevo pontífice, la multitud ha empezado a cantar en coro: "Francisco, Francisco".

Desde el balcón se rezó el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria y el nuevo pontífice dirigió estas palabras a los fieles:

"Hermanos y Hermanas, ¡Buenas Noches!"

"Sabéis que el deber del Conclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo... Pero estamos aquí... Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo: ¡Gracias! Y antes que nada, querría hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor le bendiga y la Virgen lo custodie. "

"Y ahora, empezamos este camino: obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: los unos por los otros. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Os deseo que este camino de la Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructuoso para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. "

"Y ahora querría dar la bendición, ... Pero antes, antes, os pido un favor: antes de que el obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis al Señor para que me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mi. "

"Ahora os doy la bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad."

"Hermanos y hermanos os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezar por mi y hasta pronto. Nos veremos pronto: mañana quiero ir a rezar a la Virgen, para que custodie a toda Roma. Buenas noches y que descanséis!"

¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Ordinario para la Fe de Rito Oriental de los residentes en Argentina y desprovisto de Ordinario del mismo rito, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como Técnico Quimico, para después escoger el camino del sacerdocio y entrar en el seminario de Villa Devoto.

El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, realizó estudios humanísticos en Chile, y en 1963, de regreso a Buenos Aires, se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel.

De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, donde se licenció. El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.

En el curso 1979-71, superó la tercera probación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril hizo la profesión perpetua. Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel. En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, y después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Cordoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardinal Quarracino.

Es autor de libros como 'Meditaciones para religiosos' de 1982, 'Reflexiones sobre la vida apostólica' de 1986, y 'Reflexiones de esperanza' de 1992. También es ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina que no cuentan con un ordinario de su rito , Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina y Relator General Adjunto en la 10ª Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los Obispos de octubre de 2001.

Desde noviembre de 2005 a noviembre de 2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Juan Pablo II le creó y publicó cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, titular de San Roberto Bellarmino.

Es miembro de la Congregación del Culto Divino, la Congregación para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedad de Vida Apostólica. También forma parte de la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio de la Familia y de la Comisión Pontificia para América Latina

Padre Lombardi: Alegría por la elección de un papa latinoamericano

El Padre Federico Lombardi, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, comentó con los periodistas sus impresiones ante la elección del nuevo Papa. "Estoy muy contento de que haya sido elegido un latinoamericano. Sabemos las esperanzas que había en ese continente en el que vive la mayor parte de los católicos", afirmó.

También comentó que "la elección del nombre Francisco es muy significativa. Es un nombre que nunca antes había sido elegido y evoca sencillez, testimonio evangélico. Ambas cosas las atestigua su primera y sencilla aparición en público. Es una señal de gran espiritualidad pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya; una espiritualidad que recuerda la de su predecesor. Hay que notar, además su sentido pastoral de relación con la diócesis de Roma, que es la diócesis del Papa y la elección de rezar las oraciones mas sencillas de la Iglesia en un momento como éste con el Pueblo de Dios".

Lombardi añadió que "el cardenal Bergoglio es jesuita y los jesuitas se caracterizan por el servicio a la Iglesia recogiendo todos los carismas que el Señor nos da, allá donde se necesitan, pero intentando evitar los puestos de poder. Para mi esta elección asume el significado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una búsqueda de poder o de autoridad. Estoy convencido absolutamente de que tenemos un Papa que quiere servir. Su elección ha sido la elección de un rechazo del poder".

También comentó que el nuevo Papa ya habló por teléfono con Benedicto XVI y comunicó los primeros actos de Bergoglio. La Misa con los cardenales en la Capilla Sixtina se celebrará el jueves, 14 de marzo a las 17:00 horas. El viernes 15, a las 11 horas en la Sala Clementina encontrará al Colegio cardenalicio, electores y no electores. El sábado, también a las 11, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales. El domingo a mediodía tendrá lugar el primer ángelus del pontificado en la Plaza de San Pedro. La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes 19 de marzo a las 9:30 horas. La visita del 14 de marzo a un lugar dedicado a la Virgen en Roma es de carácter privado.

Anuncios Google

Comentarios   

 
-1 # Eduardo 17-03-2013 01:36
Mi flia y yo estamos llenos de gozo. No dejo de derramar lágrimas de emoción por la divina designación del Cardenal Bergoglio.
Francisco que Dios derrame todas las bendiciones necesarias en tu pontificado y te llene de sabiduría para con las situaciones que se te presenten durante el mismo.
Responder
 
 
-2 # Patricia 15-03-2013 16:33
Le pido al Dios del Universo para que con su sabiduría ilumine el pensamiento al nuevo Papa, para que pueda reibindicar los llamados " instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano" qué hacen tanto daño a la humanidad con actos deprabados , inmorales e inhumanos, tales como la pedofilia; al menos que se hagan responsable de sus actos, que no escondan su pecado detrás de la santa biblia y sean dignos representantes de la fé esperanzadora que todo ser humano necesita para aferrarse y soñar con una salvación despues de la muerte .
Responder
 
 
-2 # EDITH 15-03-2013 05:06
HOY LE DOY GRACIAS AL NUEVO PAPA ES UN GRAN EJEMPLO ESPERO QUE EL SEÑOR LO PROTEJA Y QUE NOS DURE NUESTRA FELICIDAD X MUCHO TIEMPO Y TENGA VIDA X MUCHO TIEMPO COMO NUESTRO PAPA JUAN PABLO SEGUNDO AMEN
Responder
 
 
-2 # angie 14-03-2013 18:56
me encanta
Responder