Día Internacional de la Mujer, una celebración en todo el mundo - MADRID ACTUAL

Día Internacional de la Mujer, una celebración en todo el mundo

Día Internacional de la Mujer, una celebración en todo el mundo
Compartir en whatsapp

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Es una fecha celebrada por todas las mujeres del mundo y se considera fiesta nacional en muchos países.

Es sin duda un día en pro de la defensa de los derechos de las mujeres en el que se conmemora la lucha por la igualdad, la justicia y el desarrollo de las mujeres en la sociedad.

Orígenes

Fue en Estados Unidos donde, de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los EEUU, se celebró el 28 de febrero el primer Día Internacional de la Mujer, que siguieron celebrando en esa fecha hasta 1913.

Fue en Copenhague donde en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyo objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio universal. Esto se consiguió gracias a la propuesta de Clara Zetkin, que fue aprobada por más de 17 países.

El 19 de marzo de 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, celebraron el Día de la Mujer, día en el que se celebraron numerosos mítines a los que acudieron tanto hombres como mujeres.

I Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial se estableció el 8 de marzo como día oficial para la celebración, debido a los numerosos mítines que tuvieron lugar a favor de la paz y de forma especial, como forma de solidarizarse con todas las mujeres.

Todos los movimientos que llevaron a cabo las mujeres en estos años de guerra en defensa de la paz fueron los que por fin hicieron que el día 8 de marzo sentara unas bases sólidas que han llegado hasta nuestros días.

Organización de Naciones Unidas

La ONU, es una de las organizaciones que más contribuye al refuerzo de este día y al reconocimiento de los derechos de las mujeres. Por ello, mediante sus conferencias, invita a la reflexión.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

En 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer, año en el que también comenzó a operar la entidad ONU Mujeres.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es: 'Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres'.

Este día ha pasado a ser una llamada al cambio, al reconocimiento de todo lo conseguido hasta el momento y una celebración de los actos conseguidos por las mujeres a lo largo de toda la historia.

Anuncios Google