Desarrollan un prototipo de ladrillos ecológicos fabricados con papel reciclado - MADRID ACTUAL

Desarrollan un prototipo de ladrillos ecológicos fabricados con papel reciclado

Archivado en:
Desarrollan un prototipo de ladrillos ecológicos fabricados con papel reciclado
Compartir en whatsapp

Las toneladas de residuos que la industria papelera genera cada año, a partir de ahora van a tener una nueva utilidad, y es que investigadores de la Universidad de Jaén están desarrollando un prototipo de ladrillo fabricado a base de una mezcla de arcilla con residuos de celulosa.

El material resultante es un bloque resistente, de baja conductividad térmica, con cualidades aislantes, económico y beneficioso para el medio ambiente. Además los residuos aportan a los ladrillos energía debido a la presencia de materia orgánica, lo que puede ayudar a reducir el consumo de combustible y el tiempo de cocción que requiere en su producción.

Según explica la revista Fuel Processing Technology, donde se publicó esta investigación, el método de fabricación consiste en realizar una pasta a base de arcilla y los residuos de celulosa, que a través de un proceso de presión y extrusión en máquinas, da un prototipo de ladrillo con unas dimensiones de 3x1x6 cm.

La industria papelera genera al año toneladas de residuos, por esto los científicos de la Escuela Politécnica Superior de Linares investigaron la posibilidad de unir al material cerámico los residuos de celulosa que produce la fábrica de papel, así como otros materiales como  los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales, para generar un material económico y que a la vez respete el medio ambiente.

Anuncios Google