El Museo Arqueológico inaugura la exposición que revela la vida de los madrileños hace 2.300 años - MADRID ACTUAL

El Museo Arqueológico inaugura la exposición que revela la vida de los madrileños hace 2.300 años

Archivado en:
El Museo Arqueológico inaugura la exposición que revela la vida de los madrileños hace 2.300 años
Compartir en whatsapp

El viceconsejero de cultura y Deportes, Javier Hernández, ha inaugurado una exposición en la que por primera vez se da a conocer al gran público la vida cotidiana de los indígenas prerromanos que vivieron en la región, hace 2.300 años. Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) se podrá ver en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), del 18 de abril al 25 de noviembre.

Esta exposición, que ha contado con el trabajo como comisarios de Gonzalo Ruiz-Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y de Gabriela Märtens, Miguel Contreras y Enrique Baquedano, arqueólogos del MAR, presenta la cotidianeidad de los carpetanos, que habitaron este lugar durante los siglos III a I a.C., ofreciendo detalles de su día a día y la intrahistoria de sus habitantes, más allá de hazañas épicas y grandes hechos de armas.

Hernández animó a todos los madrileños a visitar la exposición “en la que descubrirán el urbanismo, las actividades económicas, las creencias y rituales de los carpetanos, considerados los primeros madrileños por ser los habitantes estables de la zona y con nombre conocido en la última fase de la Prehistoria”. Asimismo, destacó la “enorme calidad y riqueza de muestras que se exponen, algunas de ellas recientemente excavadas”.

Los hallazgos que se pueden encontrar en la exposición son fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de 11 años por un equipo multidisciplinar e internacional codirigido inicialmente por Enrique Baquedano -a quien se sumaron como codirectores Gabriela Märtens, Gonzalo Ruiz-Zapatero y Miguel Contreras-, y que han dado unos resultados “extraordinarios”, según explicó Hernández, obtenidos con modernos métodos de análisis poco frecuentes en la arqueología de la Edad del Hierro, y que han convertido a este yacimiento carpetano en el más extenso y mejor conservado del que se tienen noticias.

Y es que el gran valor del yacimiento, como dijo Javier Hernández, es que nos ha llegado intacto. “Hablamos del asentamiento protohistórico mejor investigado y conservado de la Comunidad de Madrid”. Los visitantes que acudan hasta el MAR podrán ver unas 700 piezas del Llano de La Horca, de las que destacan algunas tan importantes como el Vaso de los Caballos – una cerámica decorada con un friso que representa a cinco caballos esquemáticos con un innegable estilo numantino- o la Placa del Ciervo - realizada en bronce y con la representación de unas aves y un ciervo muy esquematizado-.

Anuncios Google