El Hospital Puerta de Hierro recibe la certificación ISO 9001:2008 - MADRID ACTUAL

El Hospital Puerta de Hierro recibe la certificación ISO 9001:2008

 
Compartir en whatsapp

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, han conseguido la certificación ISO 9001:2008 ,que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, al proceso de Atención al parto normal y cesárea con recién nacido sano.

La directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez, presidió el acto de entrega de esta certificación y destacó que “muy pocos hospitales han conseguido certificar un proceso como este y, en el caso de Puerta de Hierro, tiene aún más mérito ya que su servicio de Obstetricia es de reciente creación”.

Los objetivos principales que impulsaron este trabajo fueron elaborar e implantar un sistema de gestión de la calidad basado en procesos para potenciar la estrategia de atención al parto normal marcada por el Sistema Nacional de Salud, mejorar la calidad asistencial, mantener los niveles de seguridad actuales y alcanzar los estándares propuestos por el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e Igualdad.

Para conseguir estos objetivos se creó un grupo multidisciplinar de 30 personas compuesto por ginecólogos, matronas, neonatólogos, anestesiólogos, enfermeras y auxiliares.

El impacto que la asistencia hospitalaria al parto tiene sobre la calidad de vida de las mujeres y los recién nacidos, el reconocimiento del derecho a la libre elección informada por parte de las mismas, la necesidad de respetar la fisiología del parto apoyada en la evidencia científica, así como la necesidad de concebir una atención integral a la familia, induce a una reflexión sobre la mejor forma de organizar, gestionar y concebir estructural y funcionalmente la Atención Hospitalaria al parto. Por ello, el establecimiento de criterios de calidad y seguridad, como soporte de decisiones clínicas y de gestión son prioritarios.

El servicio de Obstetricia se incorporó al centro con motivo del traslado del Hospital Puerta de Hierro a su nueva ubicación en Majadahonda. Desde entonces, su actividad ha crecido de forma constante, y así, el año 2011 ha finalizado con 3.259 partos, de los que el 10% corresponde a niños prematuros. Asimismo, la Unidad de Neonatología cerró 2011 con más de 400 ingresos. Desde su traslado a Majadahonda, en el hospital han nacido ya cerca de 10.000 niños.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda atiende a una población estimada de 550.000 ciudadanos residentes, y cuenta con 613 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales. El centro finalizó 2011 con una actividad estimada de 25.700 ingresos, 530.000 consultas, 132.000 urgencias y 24.000 intervenciones quirúrgicas

.

Anuncios Google