Finalizadas las obras en la estación de Metro de República Argentina - MADRID ACTUAL


Finalizadas las obras en la estación de Metro de República Argentina

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Finalizadas las obras en la estación de Metro de República Argentina
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La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de mejora de la estación de República Argentina en las que Metro de Madrid ha invertido más de un millón de euros para hacerla más luminosa, confortable y accesible para los viajeros. Estas obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización de la línea 6 de Metro que incluye mejoras en varias estaciones, la renovación del sistema eléctrico, la iluminación de los túneles, la sustitución de la catenaria y la incorporación de nuevos trenes 8400.

"Estas mejoras tienen consecuencias directas en el confort de los clientes de Metro de Madrid, ya que se trata de la remodelación de la zona de andenes de estaciones para hacerlas más confortables y seguras", señaló hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, que visitó la estación de República Argentina.

El grueso de las actuaciones ha consistido en la adecuación de las bóvedas de los andenes mediante el revestimiento de techos y paredes, la reforma de suelos y bordes de andén, y la renovación del alumbrado e instalación eléctrica. Con el fin de reducir molestias y costes, Metro unió varias actuaciones de mejora en un mismo proyecto que se ha ejecutado, principalmente, durante los meses de verano y por la noche, coincidiendo con la reducción del número de viajeros y del cierre del servicio.

La adecuación de las luminarias de ambos andenes, que permite que la estación sea más amplia y luminosa, va acompañada del refuerzo del alumbrado de emergencia y de la dotación de nuevas tomas de corriente en andenes para actividades de limpieza y mantenimiento. Asimismo, se ha instalado la nueva señalización al viajero, que permitirá una mejor visibilidad, y la señalización fotoluminiscente, y se ha renovado el mobiliario con nuevos bancos, se han sustituido las antiguas papeleras por puntos limpios para facilitar el reciclaje e incluido nuevos elementos de accesibilidad, como los apoyos isquiáticos –dispositivos que ofrecen un punto de apoyo elevado y permite el descanso sin necesidad de tener que sentarse e incorporarse-.

Se ha sustituido, además, el pavimento podotáctil en bordes de andén por uno cerámico más moderno, se ha incluido este tipo de pavimento en las escaleras fijas y se ha señalizado el área de seguridad vinculada al primer vagón. También se ha aprovechado para renovar todas las escaleras fijas de la estación y para la instalación de nuevas barandillas y balizamiento fotoluminiscente.

Metro de Madrid continúa mejorando y modernizando las instalaciones de la línea 6, en este caso, con la renovación de estaciones de la línea. Esta actuación, por lo tanto, se suma a las mejoras en las estaciones de Sainz de Baranda, Pacífico, Oporto, Nuevos Ministerios, Carpetana y O'Donnell, Opañel, Guzmán el Bueno y Plaza Elíptica, también en línea 6, y a otras medidas contempladas en el Plan de Modernización que Metro ha llevado a cabo en la línea circular, una de las líneas más utilizadas por los madrileños.

En los últimos tiempos, Metro ha renovado buena parte del sistema de alimentación eléctrica y la iluminación de los túneles de la línea 6, se ha mejorado la ventilación de la línea y se ha sustituido la catenaria convencional por otra rígida y más fiable.

A estas mejoras hay que añadir la incorporación del sistema de protección y conducción automática CBTC (Communication-Based Train Control), que controla en tiempo real la posición y velocidad exactas de todos los trenes en circulación, transmitiéndoles a cada uno de ellos las órdenes de marcha y freno correspondientes. Esto conlleva una optimización completa de la frecuencia de paso de trenes y una mayor velocidad de circulación, incrementando los niveles globales de seguridad.

Las mejoras se completan con la llegada a la línea de nuevos trenes del modelo 8400, los más modernos de cuantos circulan por el Metro de Madrid, que incorporan el CBTC, permiten el transporte de bicicletas y son mejores también en accesibilidad y más respetuosos con el medio ambiente.

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