La Comunidad de Madrid informa de los niveles de polen en tiempo real - MADRID ACTUAL

La Comunidad de Madrid informa de los niveles de polen en tiempo real

Archivado en:
 
Compartir en whatsapp

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha activado su sistema de información diaria de los niveles de polen que se registran en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que incluye el envío de mensajes de móvil (SMS) de alertas por niveles altos, mensajes a través del correo electrónico, además de la actualización diaria de información sobre los niveles, evolución y predicción en Internet y en un servicio de información telefónica automático. Desde enero de 2011 la suscripción al sistema de Información se puede realizar por Internet.

Los SMS se envían cuando la predicción de polen diaria supera los niveles altos Plátano y Olivo, y a partir de niveles medios de Gramíneas, que son los tres tipos polínicos más relevantes en primavera desde el punto de vista de salud pública. También puede solicitarse la recepción de SMS a través del teléfono móvil, mediante el envío de un mensaje de texto con el asunto "alta polen" al teléfono 615 01 11 11. Los mensajes de correo electrónico contienen información diaria y evolución del polen, así como los boletines de predicción.

La Red Palinológica actualiza diariamente en su Web (www.madrid.org/polen) la información sobre los valores de polen correspondientes al día anterior (de lunes a viernes), así como la predicción hasta 72 horas. También se puede acceder a esta información llamando al Servicio de Información Telefónica 902 545 900. La Consejería de Sanidad, con este sistema de información que constituye un instrumento de reconocida validez para la Salud Pública, mantiene informados a los profesionales sanitarios, las personas alérgicas, las sociedades científicas, los medios de comunicación y la población general, para que se conozcan los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente, variación, evolución en el tiempo y predicción diariamente. Con los datos recibidos se realizan los boletines de predicción diaria de niveles de polen de Plátano, Gramíneas y Olivo.

La metodología de predicción diaria se realiza con las series históricas de los datos de polen y las variables meteorológicas proporcionadas diariamente por la Delegación Territorial de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología. La predicción de polen se da en forma de cuatro niveles, que no atienden a criterios clínicos, sino a criterios estadísticos de la propia serie de polen en nuestra región.

Las tormentas primaverales aumentan los niveles de polen

Los niveles de polen dependen de las condiciones meteorológicas. La lluvia de forma continua en primavera "lava" la atmósfera y reduce la concentración de polen, pero si es intensa, breve en el tiempo y de alto contenido eléctrico, puede aumentar la concentración de granos de polen y de alergenos de forma puntual y local. El viento moviliza y reflota el polen y facilita la penetración por las vías respiratorias. En términos generales se denomina periodo de polinización al tiempo que el polen (conjunto de granos diminutos contenido en las anteras de las flores) permanece en el aire.

Polen y polinosis primaveral

En el momento actual, comienzo de la primavera comienza la floración de los Plátanos de Paseo, tipo polínico Platanus, que sucede habitualmente de forma repentina, alcanzándose elevadas concentraciones, y cuyo periodo de floración es muy corto, aproximadamente quince o veinte días. En el mes de abril florecen algunas Gramíneas en nuestra región, aunque es durante Mayo y Junio cuando florecen la mayor parte de ellas, que son de gran importancia para el paciente alérgico; también florecen durante estos meses los llantenes (Gº Plantago) y el Olivo (Olea europaea L.). Los captadores volumétricos de polen toman ininterrumpidamente una muestra del aire sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizado al microscopio óptico por personal especializado. En el centro coordinador del Servicio de Sanidad Ambiental se reciben los datos de dicha muestra tras su lectura, al día siguiente, elaborándose la información, los boletines y la predicción correspondientes.

Consejos para alérgicos

La persona alérgica debe conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, así como los periodos de polinización de las plantas que los producen, sus niveles y evolución en el tiempo, así como la predicción de los tipos polínicos. También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico. Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración, por lo que es recomendable viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta).

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando puntualmente de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico, por ello se recomienda evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas. En los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo, para evitar la proliferación de ácaros. Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas.

Anuncios Google