Los empleos con mayor índice de demanda son ofrecidos en la web de la Comunidad municipio - MADRID ACTUAL

Los empleos con mayor índice de demanda son ofrecidos en la web de la Comunidad municipio

 
Compartir en whatsapp

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, presentó hoy el estudio "Mercado de Trabajo en las localidades madrileñas", una nueva herramienta desarrollada por el Gobierno regional en su web www.madrid.org que, entre otras características, ofrece información sobre las diez ocupaciones más demandadas y las diez que generan más contratos en cada municipio de la región.

Esta nueva herramienta estadística, que se actualizará trimestralmente, permite conocer las características de los demandantes de empleo de cada uno de los 179 municipios de la región y va a permitir mejorar la atención, información y asesoramiento que se les presta desde la Administración regional. "Este estudio facilita el conocimiento actualizado de la realidad laboral de los municipios de la Comunidad de Madrid y de su entorno más cercano", explicó la consejera.

Así, los datos permiten a trabajadores, orientadores laborales, oficinas de empleo y ayuntamientos observar desfases entre lo que los demandantes buscan y el tipo de empleo que se contrata en cada municipio, "lo que resulta especialmente útil en momentos de crisis, cuando los procesos de búsqueda y emparejamiento en el mercado laboral son más difíciles", subrayó Adrados.

Además, la información estadística de este estudio ayudará a la programación de cursos formativos y también facilitará la toma de decisiones de los trabajadores desempleados en aspectos como qué tipo de formación es la más conveniente para conseguir un empleo (en función de las ocupaciones más demandadas en su municipio y entorno cercano) o en qué lugares de la región se contratan los perfiles más afines a su formación y experiencia.

Una base de datos muy útil para buscar empleo Así, por ejemplo, las diez ocupaciones más contratadas en Móstoles en el último año son, por este orden: peón, albañil, dependiente, camarero, personal de limpieza, auxiliar transportista, cocinero, profesional de enseñanza, ingeniero superior y auxiliar administrativo.

En función de sus expectativas o de su perfil laboral, los desempleados de ese municipio pueden mejorar su formación en alguna de estas profesiones para facilitar su acceso al mercado de trabajo en su propia localidad o, por el contrario, extender su búsqueda de empleo a otras ciudades como Pinto, en la que aparecen entre las diez ocupaciones más contratadas las de enfermero, pintor, actor o director de cine.

El estudio permite extrapolar este tipo de búsquedas y comparaciones a todos los municipios de la región, independientemente de su tamaño, e incluso adaptarla a perfiles profesionales concretos. De nuevo a modo de ejemplo, la profesión de trabajador cualificado en huertas, viveros y jardines es una de las más solicitadas por los desempleados de Aldea del Fresno, pero no aparece entre las diez más contratadas en ese municipio.Sin embargo, ocupa el primer puesto de las ocupaciones que más contratos generan en la cercana localidad de Villamanta.

Todos estos datos, que se obtienen a través del registro de demandantes de empleo, de los contratos registrados, del padrón municipal y del registro de afiliación a la Seguridad Social, se ofrecen también por ámbitos geográficos más amplios, lo que posibilita agrupar la información de municipios próximos. Este estudio se podrá consultar a través de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).

Anuncios Google